martes, 19 de julio de 2011

La integración latinoamericana es una caja negra


Desde la oficina parlamentaria del diputado al parlamento latinoamericano y dirigente de Primero Justicia,  José Ramón Sánchez, expresó: “Primero Justicia está de acuerdo con la integración latinoamericana para el desarrollo de nuestros país en toda las regiones”.
El parlatino se cuestionó: “¿Qué ha pasado con Mercosur? El Gobierno ha estado intentando entrar en reiteradas oportunidades, hay un proceso que se está llevando a cabo en este momento en el senado de Paragüay, donde se está discutiendo la entrada de Venezuela”.

“Nosotros creemos que antes de integrarnos con otros países debemos de hacerlo en nuestro país, con un criterio común en el que todos estemos de acuerdo” agregó el diputado al parlamento latinoamericano.

Desde el parlamento latinoamericano se realizó una invitación a los diferentes entes  para : ”abrir  un gran diálogo de cómo deberíamos de realizar esa integración, la visión del Gobierno y la posición de los empresarios, trabajadores y gremios” apuntó José Ramón Sánchez.


Dicha reunión se llevó a cabo a medias “únicamente contamos con la asistencia de organismos privados vinculados al área económico- comercial: Asociación Venezolana de Exportadores AVEX, Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos CAVIDEA, Confederación Nacional de Industria CONINDUSTRIA y el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones CONAPRI..

El diputado al parlamento latinoamericano apuntó que también querían sostener un encuentro con miembros del Seniat: debido a las numerosas trabas para los exportadores, sin embargo no vimos la voluntad de comunicación y diálogo por parte del Gobierno para entendernos y abrir de esto un gran debate nacional al ser un tema de interés para todos, precisó.

A juicio de José Ramón Sánchez La política interna es la política externa, cuando no tenemos unidad en el país, en un tema tan importante como este, menos tendremos unidad en una integración latinoamericana.

“Queremos abrir un espacio de diálogo para que todos los venezolanos entendamos de qué es lo que se trata el tema de integración con Mercosur y que todos vayamos  unidos. Seríamos mucho más fuertes en esa integración si Venezuela va unida a como lo estamos haciendo en este momento” insistió el diputado.

Sánchez aseguró que: “nosotros no vamos a vender más o menos petróleo por estar en Mercosur, lo  que si puede existir, son diferencias en otros renglones de productos, por eso es necesario el diálogo, por ejemplo el pollo, siendo Brasil el más grande productor a nivel mundial, qué vamos a hacer nosotros para que los pequeños productores  venezolanos mantengan su nivel de producción compitiendo con grandes empresas privadas de Mercosur”.

12 AÑOS DE DESINTEGRACIÓN


“Inicialmente estábamos en el grupo de los tres, que lo componían México, Venezuela y Colombia, lo que nos permitía entrar a mercados importantes como el de Estados Unidos, a través de México. Siendo este un mercado al cual países como Brasil, China, Argentina, todos los países quieren entrar a vender enestados Unidos mientras que Venezuela desintegró este grupo, eliminando esta vía de acceso a su mercado” destacó el parlamentario.

José Ramón Sánchez resaltó: “Hace 5 años se  denunció el tratado que establecía la comunidad andina de naciones, un esfuerzo de muchísimos años, en donde los venezolanos sacamos mucho provecho, tenemos en Colombia un aliado comercial importantísimo y resaltar que en la frontera colombo- venezolana existen más de 10 millones de habitantes facilitándonos el intercambio comercial permanente, destacando además que la negociación se podía realizar vía terrestre, por tener una logística mucho más fácil”.


"Primero justicia está de acuerdo con la integración, pero debemos estar unidos y tiene que abrirse un gran debate en el país que nos indique cuál es el tipo de integración que queremos con Mercosur y cuáles serán los beneficios y los riesgos ya que el grupo de negociación del Gobierno nacional, ninguno de sus entes ha rendido cuentas de cómo va avanzando el proceso, es una caja negra” concluyó el diputado al Parlamento Latinoamericano.


Sánchez informó que a la reunión fueron  convocados los siguientes organismos relacionados al área económico- comercial: “El Vice Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Petróleos de Venezuela PDVSA, Superintendencia de Inversiones Extranjeras SIEX, Suministros Venezolanos IndustrialesC.A, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos CEMLA (Asociado Banco Central de Venezuela), Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela ASOCAV, Empresarios por Venezuela EMPREVEN, Fondo  Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, Instituto Nacional de Estadística INE. El Banco Central de Venezuela BCV, Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela BANDES, Banco de Comercio Exterior BANCOEX, Arrendadora Financiera Empresarial (ANFICO), Bancos Privados” acotó el parlamentario.

“Asociación Venezolana de Exportadores AVEX, Cámara de Comercio de Puerto Cabello CCPC, Cámara Venezolana de Almacenes Generales de Depósito CAVEDAL, Cámara de Comercio de la Guaira, Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industrias, Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos CAVIDEA, Confederación Nacional de Industria CONINDUSTRIA, Consejo Nacional del Comercio y los Servicios Consecomercio, Consejo Nacional de Promoción de Inversiones CONAPRI, Fedecámaras” agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.