En México también se reunió la Comisión de Educación y Tecnología del Parlatino. El diputado José Ramón Sánchez (Primero Justicia), informó que se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de reconocimiento de títulos de bachiller en países de la región.
Explicó que es común en las zonas de frontera que los jóvenes crucen los límites para estudiar bachillerato, y cuando egresan no pueden estudiar en una universidad de su nación de origen porque no le reconocen el título.
Otra ley marco que está pendiente de aprobación es la de Cambio Climático, informó la diputada Ana Elisa Osorio (PSUV) quien estuvo en el encuentro de la Comisión de Ambiente que se realizó el mes pasado en San Salvador.
Según el presidente del Grupo Venezolano, Rodrigo Cabezas (PSUV), estas leyes marcos no son vinculantes, por eso propone que los parlamentos de cada país las discuta y adapte a sus realidades.
Por su parte, la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlatino se reunió también en México y abordó la necesidad de la aprobación de una ley marco de Educación Intercultural y Bilingüe.
La idea del instrumento es que no se obligue a los pueblos indígenas a educarse bajo la visión educativa de una cultura extraña. De acuerdo al proyecto, los maestros y profesores asignados para esas comunidades debe ser también indígenas.
El diputado Carolus Wimmer (PCV) explicó que la intención "es preservar la cultura de los pueblos originarios para mejorar su calidad de vida". El diputado Roy Daza (PSUV), explicó ayer al Grupo Venezolano del Parlatino que durante el mes en curso la Comisión se reunirá nuevamente para abordar la redacción del articulado y presentarán el proyecto en agosto a la plenaria que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.