viernes, 24 de agosto de 2012

1.943 electores en Siria, Tel Aviv y La Asunción no podrán votar

Por Celina Carquez/ El Nacional 
Buscan sitio de grandes dimensiones en Nueva Orleáns, dado que se calcula que sufragarán 20.000 electores y el centro más grande en Venezuela, liceo Andrés Bell, es para 12.000 votantes.

Los electores de Miami no son los únicos con dificultades para votar. Los venezolanos que residen en La Asunción (Paraguay) y Tel Aviv (Israel) no podrán sufragar el próximo 7 de octubre. Y se teme que los 1.400 connacionales que viven en Aleppo y Damasco (Siria) corran la misma suerte.

José Ramón Sánchez, coordinador del Comando Venezuela en el Exterior, explicó que la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay ­tras la intempestiva salida del poder de Fernando Lugo­ impedirá que 53 venezolanos que residen en ese país sufraguen el 7-O.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel hace 3 años, y los 493 nacionales que viven allí tampoco tendrán posibilidad de votar.

"El mal manejo de las relaciones de Venezuela con los gobiernos del mundo está castigando a los electores. Si el Gobierno rompe con un país mañana, esos votantes no sufragarán en octubre", señaló.
El caso de Siria es diferente

La guerra civil en el país islámico dificulta enormemente la organización de unos comicios. Allí residen 1.400 venezolanos, y la mayoría vive en Aleppo, una de las ciudades más castigadas por el conflicto. La incertidumbre en Siria no le permite al ente comicial afirmar si habrá o no elecciones allí.

Sánchez se reunió ayer con los rectores del CNE, Vicente Díaz y Sandra Oblitas, para discutir sobre la organización de las elecciones en el consulado de Nueva Orleans.

Los electores de Miami fueron trasladados a Nueva Orleans por el cierre del consulado El problema radica en que los espacios del consulado son muy pequeños para albergar a 20.000 electores (los de Miami y los de Nueva Orleans).

Indicó que el centro de votación más grande del país es el liceo Andrés Bello en Caracas, y tiene 12.000 electores.

Por eso se necesita un sitio de grandes dimensiones para que los 20.000 ciudadanos, entre los trasladados y los de la zona, puedan sufragar sin problemas. En todas las mesas de votación que se habilitan en el exterior votan manualmente.

"La buena noticia es que el CNE se comprometió a informarnos en un plazo máximo de 15 días el lugar que servirá de centro de votación", afirmó Sánchez.

Nidia Villegas, vocera de los electores de Miami, aseveró que los ciudadanos están organizándose para trasladarse a Nueva Orleans.

"Estamos haciendo rifas y buscando fondos con empresas. Mientras más obstáculos nos ponen, más motivados estamos para votar", dijo.

Observador

La directora del programa de las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, insistió en que la decisión de declinar la invitación del Consejo Nacional Electoral para presenciar las elecciones presidenciales del 7-O se basa en la diferencia de los conceptos "observación" y "acompañamiento".

Explicó que el primero se basa en la presencia de las misiones de observación durante todo el proceso comicial, que va desde la inscripción de los ciudadanos en el Registro Electoral y la campaña electoral hasta los días posteriores a la elección, a fin de obtener datos sistemáticos para el estudio del proceso. Mientras que el acompañamiento va dirigido a personas que cumplirían como testigos sólo el día del proceso.

600 fiscales en simulacro
El director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, informó que 600 fiscales actuarán el domingo en el simulacro electoral.

Explicó que el propósito es verificar la capacidad de organización y de respuesta de la Fiscalía, además de medir la articulación con otros organismos, a fin de garantizar a los ciudadanos el respeto de sus derechos y el normal desenvolvimiento de la jornada electoral.

Agregó que para los comicios presidenciales del 7 de octubre el Ministerio Público tiene programado desplegar más de 1.200 fiscales en todo el país, para que estén atentos ante cualquier hecho que revista carácter penal. Indicó que los delitos más comunes son rompimiento de las papeletas, destrucción de las actas de escrutinio, impedimento del derecho al voto y asistir con armas a los centros de votación, entre otros.
El Nacional, 24 de agosto de 2012 

Noticias relacionadas: 
  • VENEZUELA: Residentes en Siria, Israel y Paraguay no podrán votar: http://bit.ly/PclC9o, La Prensa.
  • Comando Venezuela Exterior asegura que venezolanos no podrán votar en Paraguay el 7-O: http://bit.ly/NNgSa7, Noticiero Venevisión
  • VENEZUELA: Residentes en Siria, Israel y Paraguay no podrán votar: http://bit.ly/OfD9Zd, Entorno Inteligente.
  • MUD solicitó definir situación de electores en Miami: http://bit.ly/Q2uCw2, FM Center Es Noticia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.