martes, 4 de octubre de 2011

José Ramón Sánchez: “Los consulados chantajean con la inscripción en el RE”


 JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ
DIPUTADO AL PARLATINO POR LA MUD . DIRECTOR DE REGIONES DEL COMANDO DE CAMPAÑA DE HENRIQUE CAPRILES . MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE PRIMERO JUSTICIA  2006-2010         


Por: SOFÍA NEDERR
SNEDERR@EL-NACIONAL.COM
SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
EL NACIONAL

El parlamentario rechazó que cercenen los derechos políticos de los venezolanos mediante trámites burocráticos y discrecionales.                                                

El directorio del CNE aprobó el 16 de septiembre el corte del registro electoral hasta el 31 de agosto de 2011, en el cual reportan 60.015 votantes inscritos en el exterior. Para las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010, la cifra de electores oficiales fuera del país fue de 57.010, lo que evidencia un leve crecimiento en el proceso y alerta sobre el contexto de las presidenciales del 7 de octubre de 2012.
El diputado al Parlatino José Ramón Sánchez, de Primero Justicia, considera que las cifras demuestran que hay trabas para registrarse en los consulados venezolanos, lo que cercena derechos fundamentales de los connacionales. Sus argumentos los sustenta en el seguimiento a esos casos y asegura que sólo en 14 de los 125 consulados funciona el registro electoral.
­

¿Cuáles son las limitaciones al RE en el exterior? ­
- El proceso se dificulta por varias razones. No todos los consulados están abiertos y el registro electoral debe funcionar de manera permanente, por eso exhortamos al CNE y a la Cancillería para que permitan el ejercicio de este derecho. Además, hay un chantaje a los venezolanos antes de inscribirse; uno de ellos es que se los intimida con que dejarán de recibir remesas, anotan sus datos para enviarles un correo cuando esté abierto el registro y luego no lo hacen. La solicitud de documentos es discrecional, con lo cual muchos funcionarios se convierten en agentes migratorios del país donde residen.
­

¿Qué significa agentes migratorios?
- ­Que un funcionario consular de Venezuela en cualquier parte del mundo pregunte sobre la legalidad de los venezolanos en ese país. Creemos que más bien debe ayudar a sus compatriotas en el exterior, no somos quiénes para juzgar al que toma la opción de irse del país. Deberíamos reflexionar sobre por qué la gente asume esa decisión. Hablamos de 1,2 millones de venezolanos fuera; por qué ocurre y cómo hacer para que se reconecten con el país.

 – ­Venezolanos en Colombia y Estados Unidos denuncian que en el consulado informan que no han recibido la orden del canciller Nicolás Maduro para abrir el RE…

- ­El Poder Electoral es autónomo y el cónsul no debe esperar la orden del canciller para hacer funcionar un registro que es permanente e incluso se pueden hacer jornadas especiales y la rectora Tibisay Lucena fue muy clara en varias ocasiones, tienen que estar abiertos. Los ciudadanos deben ser aceptados con su cédula de identidad y un documento o recibo donde conste que viven en una ciudad determinada, como dice el artículo 124 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales. Hace tres semanas solicitamos al CNE que reglamente ese artículo y el proceso sea sólo con el documento de identidad, pero no hay respuesta todavía.
­

– ¿Qué ocurre con los venezolanos en situación de refugiados políticos? ­
- Se les da discrecionalidad a los burócratas que discriminan a los venezolanos. A los refugiados políticos se los amenaza con el argumento de que en la sede consular pueden ser sancionados y hasta retenidos porque ingresan en territorio venezolano.
­

¿Cree que hay un boicot al RE? ­
- No sólo boicot, se violan los derechos políticos y ciudadanos de los venezolanos en el exterior. En el consulado de Panamá, país donde hay 32.000 venezolanos, es sorprendente. Trabajan seis horas a la semana y sólo atienden lunes y viernes según el terminal de la cédula de identidad.
 
– ­¿Esas irregularidades ocurren en todos los consulados? ­
- El RE no funciona en la mayoría. En algunos casos, los funcionarios responden que no hay conexión con la banda del CNE, que el sistema está bloqueado o no tienen presupuesto para los servidores.
Ocurre en consulados de países donde el presidente Hugo Chávez ha perdido las elecciones. En septiembre de 2010 la unidad democrática obtuvo 80% de los votos en circuitos del exterior. En Aruba el registro funciona y el cónsul Javier Arias, hijo de Francisco Arias Cárdenas, me informó hace unos días que sólo piden la cédula de identidad y allí justamente ha ganado Chávez.

– ­¿Cuándo comenzaron las trabas para el registro en el exterior?
- ­A partir de los resultados del referéndum revocatorio de 2005. Antes, con el empadronamiento de ciudadanos en el exterior, se inscribían de una vez en el RE. Esa política es absurda, aquí en Venezuela, por ejemplo, los consulados de países latinoamericanos sólo solicitan la cédula para ejercer el voto, así ocurre con Ecuador, Colombia y Perú.
­

¿Cuáles son los cálculos del RE para los futuros comicios, con los obstáculos descritos? ­
- Para votar en las primarias de la MUD, la fecha tope de inscripción es el 30 de octubre de 2011 y para la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, tres meses antes de los comicios. Creemos que en 2012, el RE en el exterior será de 350.000 inscritos. El venezolano actúa de manera legal, pero requiere que los funcionarios cumplan con la ley; con los cambios ciudadanos que se generan, los consulados tendrán que colaborar.

– ­En California, los venezolanos solicitaron al cónsul la activación de puestos móviles para el RE y facilitar así el trámite en zonas distantes de las sedes diplomáticas…
­- La presión ciudadana es importante e interesante. Los venezolanos en el exterior están preocupados por ejercer su derecho y tienen altos índices de participación. Desde aquí presionamos al CNE, pero ellos deben presionar allá, como se comprobó en Francia, en Canarias y en Miami. En Florida, un operativo el 10 de septiembre logró el registro de 700 venezolanos. Son clave las iniciativas de la organización Voto Donde Sea y otras sumadas a este impulso.
­

¿Cuál es la situación de los nuevos votantes fuera del país? ­
- Deben registrarse. La ley establece que la inscripción sólo se realiza con cédula laminada y muchos tienen sólo el comprobante. Es difícil que un venezolano viaje al país a hacer un trámite, no todos están en capacidad económica, algunos trabajan como meseros o parqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.